jueves, 19 de diciembre de 2013

Del Pozo: "La geografía es parte de mi vida, es lo cotidiano y entender cómo vivir mejor"

Olga del Pozo, docente jubilada
(Facebook) 


Por: Micaela Tamames


El pasado lunes 16, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur- Avenida Colón 80-, se realizó un reconocimiento a los docentes jubilados recientemente. El acto, en el que se entregó medallas en agradecimiento por su labor docente, fue presidido por la Vicerrectora de esta Casa, magíster María del Carmen Vaquero. Se homenajeó cerca de 40 docentes de los distintos Departamentos.


Zonas Universitarias estableció diálogo con Olga del Pozo, docente jubilada del área de geografía.


ZU:-¿A qué se dedicó?


Del Pozo: -Estudié geografía, pero mí vocación fue hacer medicina. Era hija única de un obrero y no me dejaban ir a otro lado que no fuese Bahía. Entonces, busque que era lo que podía gustarme, entre esas carreras, me interesaba biología. Al no poder realizarla, me acorde de una profesora del secundario, donde nos selló muy fuerte en querer a la geografía. Inmediatamente de recibirme, me entusiasme y entre como ayudante ad honorem. Luego, conseguí la licenciatura, hice el curso de ayudante. Tuve que pasar por los distintos escalones de la docencia, hasta llegar de profesora titular. Además, hice una maestría en gestión ambiental de ciudades y fui docente investigadora.

ZU:- ¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Del Pozo:- Son sentimientos que se te juntan, nos cruzamos con diferentes compañeros de esos años. También un poco de tristeza porque sabes que no volves, y además con alegría, porque lo espere con placer, la jubilación. Se recuerda mucho de las anécdotas y es una forma de darle un cierre al paso de la universidad.

ZU:- ¿Cree que solamente se le está reconociendo por su historial académico?

Del Pozo:-Ese fue el fin de este largo objetivo, el reconocer la labor de uno. Eso se ve reflejado con los comentarios de los alumnos, el cómo se acercan a consultar y por lo que uno dejo. Estuve mucho tiempo dentro de la universidad, fueron unos 43 años en el ámbito y unos 34 dentro de geografía.

ZU:-Sabiendo que su vocación era la medicina, ¿Cómo se sentía estudiando algo que no era lo suyo?

Del Pozo:- A pesar de que la medicina fue una materia pendiente, con geografía me enamoré. Se vivía dentro de mi casa, me atrapó por completo y las mejores clases fueron cuando realizábamos los viajes en familia.

ZU:- ¿Cómo era la vida de mamá/abuela dedicando tanto tiempo para la universidad?


Del Pozo:-No tenía tanto tiempo para mis hijos, porque tenía que trabajar y costo más. Por momentos viajaba a congresos, dictaba cursos y tomé la dedicación exclusiva después de que mis hijos eran más grandes. Y como abuela, tuve poco tiempo. Nos coordinábamos para buscar a mi nieta y demás. Creo que lo hice bien sin quitarles a uno y a otro, traté de distribuir los tiempos.

ZU:- De tantos años como docente ¿Qué es lo mejor qué se lleva?

Del Pozo:-Lo más gratificante es el contacto y la respuesta de los alumnos ahora, que ya no me ven como profesora sino como amiga. Donde me piden consejos de ayuda, datos de cualquier cosa, hasta para venir a casa a tomar mate. Cuando me retire y salí de todo ese ruido de los parciales, exámenes, finales, en ese momento, me di cuenta que deje algo en los estudiantes, a pesar de que mi materia era una de filtro.

ZU:- En la mayoría de las carreras de la universidad hay tanta cantidad de alumnos que pasan a ser un numero más que una persona, ¿Cómo vivió eso?

Del Pozo:-No, buscábamos que el alumno se acercara a preguntar y a charlar con nosotros, así podíamos conocerlo, y ver cuánto era su interés por la carrera. El único número fue cuando dábamos turismo, donde se inscribieron 639 alumnos. Las clases las hacíamos con un proyector, arriba de un escenario y con un micrófono, todo en pleno verano. De esos chicos, se recibieron como guía de turismo 30 y recién ahí los empezamos a conocer. Siempre sabemos la historia de cada uno, entre nosotros nos informamos si estudian, si son complicados o responsables, como lo debemos encarar.

ZU:- ¿Me podría decir en una oración qué es la geografía para usted?

Del Pozo: -La geografía es parte de mi vida, es lo cotidiano y entender cómo vivir mejor. En organizar el lugar donde vivimos, y eso lo voy hacer, desde mi hogar hasta cualquier lugar del mundo.

Claudio Carucci fue designado como coordinador bonaerense

Por: Micaela Tamames

Claudio Carucci, Secretario General de la Cultura y
Extensión de la UNS (facebook).
El pasado jueves 12 de diciembre, Claudio Carucci, Secretario General de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur, participó en el Plenario de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), en el marco del Primer Encuentro Nacional de las Organizaciones Interuniversitarias de la Comisión de Extensión, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este evento Carucci fue designado como coordinador de la región bonaerense.

Zonas Universitarias establece diálogo con Claudio Carucci.

ZU:- ¿De qué se trataba este encuentro?
Carucci:- El primer encuentro reúne a las redes que participan del Consejo Interuniversitario Nacional. Cada universidad se divide en comisiones de trabajo, en el caso de la comisión de extensión, se encuentra la red nacional de extensión universitaria, la red de bienestar universitario, el comité técnico de deporte, y la comisión de derechos humanos. Este encuentro fue el primero que intentó reunir a todas esas organizaciones en un mismo ámbito.
En la apertura se contó con la participación del presidente del Consejo Interuniversitario nacional, el rector Calzoni de  la Universidad Nacional de Avellaneda, el coordinador de la comisión de extensión y el rector de Universidad Nacional de General Sarmiento. Después la idea era debatir en cada red por separador temáticas que se pudieran entrelazar conjuntamente, y luego implementar ese trabajo en cada ámbito universitario.

ZU:- ¿Cómo es qué lo designaron coordinador bonaerense?
Carucci:-Nosotros participamos en RENUXI, que reúne a todos los sectores nacionales universitarios. Tenemos cuatro encuentros donde fijamos algunas acciones y políticas en común para todas las universidades. En el último encuentro anual, se elige las autoridades, entre ellas, un coordinador general y diferentes coordinadores para cada área, finalmente salimos elector para coordinar la región bonaerense.

ZU:- ¿Qué significó para usted que lo hallan seleccionado?
Carucci: Considero un alago que mis pares hallan pensado en mí, pero si hablamos de lo que significa para la institución, podemos decir que la posiciona en un lugar importante. Me parece que es relevante y que puede llegar a potenciar lo que se está haciendo dentro de la UNS.

"Es el primer paso, para articular las temáticas en conjuntos con estas comisiones que yo mencionaba, que fundamentalmente tiene que ver en la participación estudiantil en los proyectos sociales, con política de derecho humanos e inclusión en las universidades. En fin es el primer paso para comenzar a trabajar políticas diferentes dentro de la universidad. Esperemos que no quede en solo en este primer encuentro", agregó Carucci.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

"Paisajes Arqueológicos" un recorrido virtual creado por expertos de la computación de la UNS

Por: Micaela Tamames
Martín Larrea, director del proyecto.
Un proyecto presentado bajo la dirección del Doctor Martín Larrea, con coordinación con el área de Comunicación del Museo de Arqueología (Departamento de Humanidades UNS), fue seleccionado en el marco de la Primer Convocatoria del Programa "Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo", de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado (Ministerio de Educación). Éste tiene como objetivo generar un recorrido virtual interactivo de la localidad arqueológica Paso Mayor (valle inferior del río Sauce Grande, Buenos Aires).
Zonas Universitarias se contactó con el  Dr. Martín Larrea.
ZU:- ¿De qué se trata su proyecto?
Larrea:- A 50 kilómetros de Bahía Blanca se encuentra un sitio arqueológico, llamado "Paso Mayor"donde se descubrieron restos humanos que datan de 5.000 años atrás.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur, del área de historia y de arqueología, están trabajando en el lugar, clasificando los elementos que encuentran y realizando diferentes investigaciones en la zona. Ellos tenían la inquietud de llevar lo que estaban descubriendo al alcance de la comunidad. Si bien tienen un museo, buscan diferentes formas de mostrar e informar, sin poner en riesgo el material arqueológico.
Entonces surgió la idea de una nueva forma a través de la tecnología, dando a conocer el lugar sin tener que viajar hasta allá, entre otras cosas. A partir de ahí, se comunican con nosotros explicando esta situación y nos aclaran que desean apuntar especialmente a los chicos de las escuelas, que utilizan las computadoras del gobierno, para que a través de esa herramienta puedan conocer todo el material arqueológico.

ZU: Más allá del sitio web, ¿De qué otras maneras van a trasladar esta arqueología para facilitársela a la sociedad? 
Larrea:- El año pasado tuvimos una experiencia con los alumnos de Ingeniería en computación, donde construyeron la Fortaleza Protectora Argentina. Los investigadores del área de turismo, nos dan información histórica de la Fortaleza Protectora, y los chicos de computación a través de una película animada la reconstruyen. Crearon básicamente un juego en primera persona en tres dimensiones, donde una persona camina por la Fortaleza Protectora y la puede conocer.  Está es una de las formas de dar a conocer el sitio arqueológico.
En lo que vamos a estar trabajando nosotros, son las fotografías panorámicas, que son imágenes en 360°. Estás se hicieron muy popular con google street view , que te permite estar parado en cualquiera calle del mundo y poder mirar libremente hacia cualquier lugar. Eso se hace ubicando una cámara en un punto fijo de un ambiente, y comenzar a sacar fotos en todas las direcciones posibles y automáticamente se arma una imagen panorámica.

ZU:- ¿Qué significa para usted que su proyecto haya salido seleccionado? ¿De qué manera se lo informaron?
Larrea:- Es como que te dan un golpe en la espalda, y te dicen vallan háganlo que esta bueno. Es una forma de decirte que lo que estás proponiendo esta bueno.

Nuestro proyecto fue el único que salió seleccionado representando a la Universidad Nacional del Sur. Finalmente, después de tiempo de presentación, evaluación y demás, se comunicaron con nosotros por mail para darnos la buena noticia, y se nos asignó un monto de dinero para poder llevar adelante el proyecto. 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Distinguieron a una docente de Economía de la UNS

Por: Micaela Tamames.
Paula Fernández Hellmund, docente de la UNS (Google).
La doctora Paula Fernández Hellmund, docente de la cátedra de Sociología dependiente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, investigadora del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) y Becaria Postdoctoral de CONICET, fue galardonada con el “Premio Eugenia Meyer” a la mejor Tesis de Historia Oral Latinoamericana.
Paula Fernández, en contacto con Zonas Universitarias expresó: “Básicamente, mi tesis tiene que ver con la solidaridad desde la Argentina hacia Nicaragua, desde la revolución feminista. Trabajé específicamente el caso del partido comunista de la Argentina, para eso, tuve que hacer entrevistas, tanto en distintos lugares del país, como en Nicaragua. En el caso del premio, era un concurso que presentó la Red Latinoamericana de Historia Oral y había distintas categorías, una de ellas era la mejor tesis, la cual la presenté a principio de año, haya por el mes de enero. Particularmente, me interesaba el proceso revolucionario feminista. Empecé con las investigaciones antes de recibirme, con lo cual, me preguntaba cómo podía hacer este tema desde la Argentina cuando todavía no veía factible la posibilidad de viajar a Nicaragua para hacer una sustitución de fuentes escritas y orales, para tener una perspectiva del factor local de aquel país al respecto.
Hay varios puntos que unen estas cuestiones de Nicaragua y Argentina, en la que no estaban tratadas y el tema de la solidaridad estaba también sin trabajar. No había investigaciones al respecto, entonces decidí empezar a hacer relevamientos en distintos reservorios bibliográficos y archivos, y después hacer entrevistas a militantes políticos de aquella época en diferentes puntos del país (Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca). Seguí con la investigación y tuve la posibilidad de tener una beca del CONICET, y a partir de ahí, viaje a Nicaragua para poder articular las fuentes con nuestro país”.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Convenio entre la UNS Y las SAPEMS.

Por Rocío Zamora.

La SAPEM y la universidad nacional del sur realizaron una conferencia de prensa el viernes 6 de diciembre, para hablar sobre el convenio que se realizará entre estas instituciones para mejorar el  funcionamiento de los transportes públicos. Estuvieron presentes Fabián Literas, secretario de gobierno, el decano Guillermo Crapiste.
“La idea inicialmente surge de bahía ambiental SAPEM pero se extendió a bahía transporte SAPEM, quisimos incorporarnos a este convenio de colaboración con la universidad que tiene que ver con el servicio de transporte público de pasajeros, queremos  vamos optimizar recursos, para que la ciudadanía conozca aún mas cual es el desarrollo de la actividad que genera bahía transporte SAPEM.” comentó Fabián Literas. Como bien dijo Literas en la conferencia se eligió la universidad porque creen que es el órganos de mayor conocimiento con el que cuenta nuestra ciudad, allí están los mejores profesionales que ayudaran con sus ideas a que el servicio público se enriquezca.
La conferencia continuo con  Guillermo Crapiste quien dijo que es un gusto para la universidad poder  seguir estrechando un vínculo de colaboración con los poderes públicos y de las organizaciones de las sociedad de las cueles estamos inmersos.  También agrego “ esto permite que el conocimiento que se desarrolla en la universidad pueda ser apropiado por la comunidad”.

La puesta en práctica de este convenio será con un conjunto de profesionales de la universidad quien trabajaran en conjunto con bahía ambiental SAPEM(http://gabierto.bahiablanca.gov.ar/sapem-espacios-verdes-y-guardia-urbana-respuestas-del-intendente) y bahía transporte SAPEM (.http://www.bahiatransporte.com.ar/inicio)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

"Los jóvenes NI NI"

Por Roció Zamora.

Gracias a la iniciativa de Matías Llorens y con la aprobación de la profesora Mabel Giménez, este miércoles a las 17hs se realizó en la UPSO una videoconferencia con el Licenciado Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo social, quien expuso su trabajo “Los jóvenes Ni Ni”, chicos que ni trabajan ni estudian.
Zonas universitarias estuvo presente y dialogo con Matías,
ZU: ¿Cuándo investigan esta problemática con que realidad se encuentran?
 Matías: nos encontramos con que el 70% de 7 millones de jóvenes que tiene nuestro país, no termino el secundario y por eso a la hora de buscar trabajo no consigue. Y si consiguen por el hecho de no tener el secundario completo, tienen malas condiciones de trabajo.
Lo analizado luego de la conferencia fue que para mejorar esta estadística lo indicado y lo que corresponde es plantearnos un cambio en el nivel del sistema educativo, que los aliente a querer seguir una carrera universitaria y que los prepare para eso.

Nidia Burgos recibió una distinción por su trabajo como editora

Por: Micaela Tamames 


Nidia Burgos, profesora de la UNS (Google)
Nidia Burgos, profesora de la Universidad Nacional del Sur, fue seleccionada en el rubro Figuras en Labor de Edición del premio Teatro del Mundo como directora de EDIUNS, por su tarea en la obra “David y el General”, de Coral Aguirre. Esta distinción le fue otorgada por el Área de Historia y Teoría Teatral el pasado jueves 28, en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas -Corrientes 2038-, de Capital Federal.
El jurado (integrado por 78 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados), destacó la excelencia de diferentes áreas de la actividad teatral Argentina e internacional en el período de octubre del año pasado a septiembre último inclusive.
Este galardón se diferencia de otras distinciones porque incluye trabajos destacados (no nominaciones) y un premio mayor. Entre los rubros originales sobresalen Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos, Teatro para Niños, así como Premios Especiales, este año Teatro en San Juan, Teatro en Bahía Blanca, Teatro en Entre Ríos y Teatro en Patagonia.
Zonas Universitarias tomó contacto con la escritora, crítica, y editora Nidia Burgos.
ZU:- ¿Qué significa para usted haber sido seleccionada?
Burgos:- Ha sido muy reconfortante porque de alguna manera es darnos el visto bueno de una cosa que iniciamos con este libro, que fue editar obras teatrales. Si bien, ya se nos ha otorgado premios por otros libros, está era la primer obra teatral que editábamos, y que sea tan bien vista es muy reconfortante.

ZU:- ¿Qué tipos de obran están llevando adelante?
Burgos:- Pensamos sacar otra edición, para el año que viene. Estuvimos hablando con los doctores, porque jóvenes de artistas bahienses nos trajeron esa inquietud, de hacerles una obra a ellos que es similar a algo que estamos trabajando ahora para febrero del año que viene, donde hay un evento de teatristas jóvenes de la cooperación de Buenos Aires. Además estamos editándole a gente que nació entre los ´80 y ´90,  o sea que tienen alrededor de  25 años de edad , la nueva dramaturgia Argentina y nuestro interés es editarlo.

 ZU:- Esto también hace en retrospectiva a lo que se ha logrado hasta el momento
Burgos:- Sí, lo que pasa es que está universidad es muy pujante, tiene un cuerpo de profesores de excelencia. Lo único que hace la editorial es posibilitarles exponer sus investigaciones y sus ideas. En la medida de lo que se conoce lo que se trabaja en la universidad, se conoce en el medio nacional e internacional.
Además, estamos editando autores bahienses, como el libro de humor de Guido Christensen, del cual hemos sacado novelas, cuentos. Entonces, lo que nosotros hemos procurado es ir levantando el nivel de las ediciones, poniéndonos a la altura de las tiradas internacionales, pero en definitiva, ponemos en vidriera las cosas que hacen acá en la universidad silenciosamente todos los días en su lugar de trabajo.

ZU:- ¿Nos puede contar algo más de este viaje?
Burgos:- Tenemos una agenda interesante. Participaremos de un foro internacional de editores universitarios, donde se aprende, se mira, y a la vez, copiamos un poco también. La idea es ir mejorando nuestro catálogo, y es la hora de hacer diferentes series. La feria internacional de Guadalajara es la más importante de América Latina, donde vienen países de Europa, Asia y gran parte de Latinoamérica. Está, es nuestra tercera participación y cada vez podemos trabajar mejor. Además, pudimos sacar dos coediciones con editoriales comerciales, como por ejemplo, con Interzona hicimos sobre un libro de Martínez Estrada y ahora está por salir una con Noveduc, que son sobre temas de didácticas, en el que no nos manejábamos acá en la editorial. Éste es una de las más importantes, tiene sede en Argentina, pero que tiene tirada para toda América Latina, donde tienen temas desde jardín de infantes hasta la universidad.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Jose Ignacio ganador del concurso "Los estudiantes propones: Mi Mirada del Turismo al 2020"

Por: Rocío Zamora.

  José Ignacio Larrache, está en su 4to año de la Licenciatura de Turismos, cursa materias de la Licenciatura de Geografía en la Universidad Nacional del Sur, y además es ganador del primer premio en el concurso, “Los estudiantes proponen: Mi Mirada del Turismo al 2020”.
El concurso consistía en enviar una idea innovadora sobre el turismo de cara al 2020, para poder participar unos de los requisitos era, además de enviar la idea pensada, complementar con un video que explique dicho proyecto.
Zonas Universitarias logró establecer un diálogo con José Ignacio Larrache.
ZU: ¿Cuál es la mirada del turismo cara al 2020, que te hizo ser ganador de este concurso?
José Ignacio Larrache, alumno de la UNS. (Google)
José: Yo escribí sobre los lineamientos básicos de lo que iba hacer la actividad turística de acá al 2020, teniendo en cuenta al turista, al prestador de servicios turísticos. La argentina es muy grande,  contemple muy sencillamente todas las provincias, pero más que nada encaré la cuestión del territorio, de la ética, del desarrollo turístico y del turismo como base científica.
ZU: ¿Cuando hablas de ética, del desarrollo turístico a que te referís?
José: Mi mirada al 2020 se basa en entender al turismo como una actividad social, muchas veces se dice que es la industria sin chimenea que es solo una actividad económica, es algo que yo también considero pero no me parece como el rasgo fundamental, antes que nada me parece que el turismo es una práctica social vinculada con el territorio. Entender al turismo desde una visión más sociológica y más ético que económico.
ZU: Por lo visto sos una persona activa en cuanto a temas de la universidad, ¿en este momento que otro proyecto estas?
José: Desde que estoy en primer año de la carrera trate de comprometerme con las actividades que se brindan en la universidad, yo creo que al ser publica todos los estudiantes tenemos una cierta responsabilidad con la sociedad. Ahora estoy en un proyecto de extensión, llamamos así a los trabajos sociales para la comunidad, en este momento estamos ayudando en Villa Iris. Estas cosas hacen bien te nutren de experiencia.
 Al tener el primer puesto en este concurso José Ignacio recibe una beca en la UCA ( Universidad Católica Argentina).Con una sonrisa inmensa, con ganas y expectante José Ignacio se prepara para partir a Ushuaia este lunes 2 de diciembre, ahí lo esperar un el congreso en el cual tendrá que exponer su mirada del turismo al 2020.