lunes, 28 de abril de 2014

Florencia Saintout: "La Universidad Pública y La Dictadura Militar"

Florencia Saintout, decana de la Facultad de
            Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. (Google) 


Por Micaela Tamames

Tras la charla “Medios y Dictadura”, realizada el pasado jueves en el Aula Magna de Avenida Colón 80, Zonas Universitarias se acercó a la doctora Florencia Saintout para dialogar sobre las universidades públicas y la dictadura militar. La doctora Saintout es decana de la Facultad de Periodismo y comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata.

ZU:-¿Qué significó para la universidad pública la dictadura militar?

Florencia Saintout:-Ha sido el peor momento de su historia. Significó no sólo el achicamiento de su estructura, la persecución de sus docentes, el cierre de muchas unidades académicas, la desaparición de muchos docentes y estudiantes, sino que también resultó un quiebre en términos de producción cultural, producción científica, artística que costó mucho tiempo ir reconstruyendo y que hasta el momento no se ha reconstruido.

ZU:-¿Cómo fue el papel de las universidades durante la dictadura?

Florencia Saintout:- No sé, si hubo un solo papel. Sí se puede decir, que tanto el movimiento estudiantil como el movimiento docente universitario, en la gran mayoría de los lugares, no sólo resistieron sino que también pelearon contra la dictadura. Igualmente, existe una historia siniestra de la universidad. Hubo quienes han denunciado a compañeros docentes y alumnos. Además, se aceptó las reglas de juegos impuestas por la dictadura cívico militar.

La universidad fue un lugar de resistencia, y muy golpeado. Es difícil hablar de resistencia cuando el golpe es tan fuerte

ZU:-¿Puede referirse a la Universidad Nacional del Sur?

Florencia Saintout:- Fue una universidad golpeada antes de la dictadura, con la AAA, con la figura de un rector como Remus Tetu. Fue una institución que antes del golpe del 24 de marzo de 1976, ya tenía sus víctimas y victimarios. Este proceso se profundizó, al punto que algunas carreras, que la dictadura relacionaba con lo que llamaban los subversivos tardaron mucho tiempo en abrirse, fueron limitadas.

Creo que la dictadura tiene mucho que ver con una cierta despolitización de la universidad.

ZU:-¿Cómo fue el retorno de la democracia para las universidades?

Florencia Saintout:- No existe el planeta universidad, entonces el retorno a la democracia fue como fue para toda la sociedad. Fue un momento complejo, de celebración, aunque también se comienza a dar cuenta de las dimensiones de la derrota. Se empezaron a tomar decisiones muy fuertes, por ejemplo, muchas universidades despidieron y lo afirmaron en sus estatutos que todos aquellos funcionarios que formaron parte de la dictadura no podían dar clases en sus aulas.

ZU: ¿Por qué considera a la Universidad Nacional del Sur como una institución muy golpeada?

Florencia Saintout:- Fundamentalmente por el accionar de la AAA dentro de las aulas. Incluso sobre sus efectos sobre la cultura institucional ligado a la despolitización, es decir, la construcción de un cierto sentido común en torno al cual el estudiante sólo tenía que estudiar, y el docente tenía que dar clase y militar era otra cosa que no solo se debía hacer afuera sino que era mala. Eso son efectos de estos golpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario