miércoles, 20 de noviembre de 2013

Milagro compartido entre la ingeniería y la música

Por: Yanina Scherger

Novedoso sistema de vaciado de Mate Santo
 Si bien no existen estampitas ni plegarias que lo veneren, universitarios, trabajadores y familias enteras, fuimos bendecidos por un nuevo y firme beato: el "Mate Santo". Originarios de Bahía Blanca, los hermanos  Damián, ingeniero egresado de la UTN, y Víctor (integrante de la banda "Savoretti y losIndescriptibles") Filipich, fueron los irresponsables(el origen de la creación amerita este sinónimo) que detectaron una problemática ya instalada desde hace muchos años y que nadie había podido resolver, hasta el momento. El mate, infusión por excelencia de los argentinos, uruguayos y muchos otros países de Latinoamérica, tenía sólo un defecto: al momento de cambiar la yerba el desastre era inevitable. Más de un tarro de basura habrá quedado adornado en el borde superior o inferior por los desechos de yerba húmeda.

 Los  hermanos Filipich  dialogaron con Zonas Universitarias recordando aquella iluminación que tuvieron al momento de su creación." Mate Santo comenzó en el 2005, en mi casa , sobre mi piano; un día me di cuenta que tenía 5 mates sin limpiar, por vago(risas) entonces pensé en un invento como para que al momento de sacar la yerba del mate sea más prolijo y eficaz. El primer invento fue con el fondo de una lata de paté, le pegamos una bombilla, lo sacamos  la parte de arriba y funcionaba como un mate. Si bien la idea principal fue de Víctor, y yo le di el toque final, por eso fue un proyecto compartido. Luego fuimos a registrar nuestro invento por un escribano y comenzamos los trámites de patente. Hasta el 2012 , por razones personales y laborales no sacamos el producto terminado a la venta." nos comentaba Damián.
Zonas Universitarias.: -¿Por qué demoraron tanto en promocionar Mate Santo?
Víctor Filipich :- En realidad por distintas cuestiones; mi hermano trabajaba en Puerto Madryn y yo iba de gira tocando con mi banda. Además, primero quisimos sacar el mate con una empresa grande como "Las Marías", pero no se pudo concretar. La espera a esa definición nos llevó bastante tiempo. Luego nos asociamos con una chica que tenía mucha idea de mates, porque trabajó toda la vida en marroquinería. Igualmente, nosotros ya teníamos algo hecho en madera, pero era solo para consumo personal. Si bien los primeros prototipos eran de esas características, hoy en día los que se ven en los negocios son de plástico, y llevan un proceso de elaboración más complejo.
Z.U.:-¿ Cómo eligieron el diseño?
Filipich:- En realidad es  un mate camionero, la idea en un principio era hacerlo de madera, pero no había mucha debido a las trabas de la  importación ese mercado estaba un poco complicado. Además ese material , para trabajarlo con la plaquetita que lleva adentro es un poco complicado porque al mojarlo se hincha..por eso nos pareció más fiel trabajarlo con inyección de plástico.

Z.U.:-¿Cómo llevaron a cabo la presentación en el mercado y cuál fue la reacción del público?
Filipich:- Fue pésima(risas) porque no entendía lo novedoso... pensaban que era un mate normal," Qué  lindo mate de plástico" decía la mayoría.

 Emilia Arnaudo, novia del guitarrista y pionera también en el proyecto de expansión y producción de Mate Santo, nos cuenta su experiencia en la FISA(Feria de la Producción el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino) Habíamos hecho un video donde mostrábamos la particularidad de mate santo a traces de una pantalla, también expusimos  unos banners enormes con la foto. Al acercarse la gente a ver el mate normal, nosotros le explicábamos que se trataba de un novedoso sistema de vaciado ; y así y todo el público no entendía, así que estábamos todo el tiempo poniendo y sacando la bombilla. y arrancamos con pérdidas en lo económico porque el primer día vendimos 9 unidades. Pero el segundo vendimos cerca de 20 mates y una vez que la comunidad comprendió el sistema, comenzó a darse el éxito. Igualmente todavía hay gente que se resiste al material; prefieren de calabaza, caña o madera".

Z.U.:-¿Han exportado a Mate Santo?
Filipich:- No. Una vez un medio de comunicación me hizo una nota y cuando me preguntaron esto les especifiqué que no; aunque ellos después publicaron que nos iba tan bien que exportábamos(risas) .Pero sí se mandan a distintos países, a pedido, a través de nuestra página web http://matesanto.com/. O sea, hemos enviado 1, 2 o 3 mates, pero exportación así como por ejemplo  mandar 2000 mates a Chile, no nos pasó nunca. Por otro lado, también tenemos vendedores que van  por distintas ciudades y pueblos a vender a los comercios.

 A pesar de su reciente trayecto en el mercado, ya existen mitos urbanos acerca de este  apóstol. "Lo creó un chico de Viedma", "lo inventó mi primo, que vive en Bahía Blanca" son  el tipo de comentarios  que llegan  a los oídos de los hermanos Filipich, que a pesar de haber tomado tan distintos caminos, siguen fieles a aquel que bajo un despropósito, el de no levantarse a tirar la yerba, se les presentó una tarde de piano, estudio y Mate Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario