miércoles, 20 de noviembre de 2013

Alumna de la UNS obtiene el primer puesto en SemEII

Por:  Micaela Tamames

Celina Baluczynsky, alumna de la UNS
 Celina Baluczynsky, con 24 años, y estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Sur, obtuvo el primer puesto por la presentación de su ensayo “Mareomotriz: la energía potencial de las mareas patagónicas como iniciativa de desarrollo de nuevas tecnologías”, en el Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines 2013 (SemEII) desarrollado en la ciudad de Concepción del Uruguay entre el 17 y el 19 octubre.
Zonas Universitarias estableció  diálogo con Celina Baluczynsky.

ZU:- ¿Por qué elegiste estudiar Ingeniería Industrial?

Baluczynsky:- En realidad Ingeniería fue más impulsado por mis profesores, y mi familia porque era buena alumna. Y quería algo que tenga que ver con la parte de empresas, pero que no sea administración en empresas, que tenga que ver con la producción y bueno, Ingeniería Industrial más o menos abarcaba las dos cosas que tenía que cumplir. Y al final, ya estoy en el cuarto año.

ZU:- ¿Qué es el SemEII?
Baluczynsky:-  Es un Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial, y lo realiza Asociación de Argentina de Ingeniería Industrial (AArEII). En agosto se hacen congresos y durante todo el año se hacen diferentes charlas académicas en cada Universidad que se dicta la carrera.

Zu:-  ¿Participas en los eventos del SemEII?
 Baluczynsky:- Sí, al congreso fui a uno solo, que se realizó en Buenos Aires en el 2010, porque era latinoamericano, se llamaba Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CAEII) y Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingería Industrial (CLEIIN). Éramos 140, 100 de la Ingeniería Industrial  y el restante eran de Licenciatura en Organización Industrial (LOI).

ZU: - Estamos al tanto que creaste un proyecto que fue premiado por SemEII, ¿De qué se trata tu ensayo?
Baluczynsky:- Se basa en colocar un sistema que aproveche la suba y baja de las mareas en los puertos de la Patagonia, colocando sistemas que transformen ese movimiento en energía rotacional, y luego, en energía eléctrica.

Zu:- ¿Cómo te enteraste que habías salido en primer lugar?
Baluczynsky:- Nosotros mandamos en septiembre los ensayos anónimos, para que sea totalmente neutral, y después nos registramos en la página. En principios de Octubre me avisaron que estaba entre los cien, y al tiempo, me ubicaron en los cinco finalista. Entonces tuve que exponer mi ensayo en un Power Point de quince minutos, delante de lo demás seminaristas y jurados. Así que, fue todo muy rápido, porque tenía que rendir y la presentación la entregue a último momento, y no alcance mucho a repasar. Finalmente pasaron los otros chicos (tres mujeres y dos varones) y el jurado se fue a deliberar. Luego de un tiempo, salieron y dieron los resultados y quede a lo último con un varón.  

ZU:- ¿Qué significó para vos ser la ganadora?
Baluczynsky:- En el transcurso de este año tuve un período de quiebre, en el que había pensado en dejar la carrera y la verdad que llegar a un punto de dejar la carrera a ganar el seminario, me llevo a asegurarme que esto es lo mío.

ZU:- En compañía de obtener el primer puesto por tu presentación en SemEII, se te otorgó una beca muy importante, solamente para Jóvenes de Alto Potencial brindada por el IAE Business School. ¿Qué significa nuevamente para vos la obtención de esta beca?
Baluczynsky:- La beca JAP es muy cara, cuesta alrededor de nueve mil pesos, son cuatro días intensivos y  puedo realizarla hasta fines del 2015, pero para eso necesito una experiencia de un año laboral. Ahora para mí, es otro impulso para meterme a pleno en la carrera.

ZU:- ¿Cuál fue la reacción de tu familia  al enterarse de semejante noticia?
Baluczynsky:- Todos están muy contentos y orgullosos, es más, mi mamá todavía está festejando porque ella sabe todo lo que me cuesta a mi cursar y rendir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario