miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nota de Opinión: 30 años de democracia y los estudiantes universitarios.

Por: Micaela Tamames

Hace 37 años, jóvenes estudiantes recorrían los pasillos de la Universidad en silencio, mirando de un lado hacía el otro, esperándolo todo, y nada a la vez. Escalón por escalón, oración que se rezaba para poder llegar a sentarse en el banco, sin ser reprimido por los militares.
Millones de alumnos se encontraban en distintas aulas de las Universidades y se organizaban para acabar con las injusticias, buscando lograr un cambio social más justo, sin desigualdades. Aunque todas sus protestas, reclamos, oposiciones ideológicas, causaban la irritación de la dictadura militar, logrando así la formación de un sistema de secuestros, torturas y asesinatos hacia los alumnos prolijamente planificados. Muchos de sus cuerpos no eran declarados y hoy forman parte de la lista larga de desaparecidos.
Universitarios como nosotros, buscaban un cambio en la política injusta que invadía el estado, y por eso eran cohibidos de sus derechos humanos por el supuesto “Proceso de Reorganización Nacional”. 
Hoy, cumpliendo 30 años de plena democracia, somos quienes viven el sueño hecho realidad de aquellos estudiantes. Debemos seguir luchando por la igualdad y la justicia, por el bien en común de los ciudadanos, estudiantes y no estudiantes, trabajadores y no trabajadores, en fin, de los argentinos. Tenemos que reflexionar y pensar que gracias a muchas personas, en especial a los estudiantes universitarios, que nunca bajaron los brazos, que hoy gracias a ellos podemos manifestarnos y expresar nuestras ideas libremente, sin que nadie ni nada lo prohíba.
“La democratización es un proceso abierto del que todos formamos parte, por eso estos treinta años de democracia deben ser punto de partida para redoblar la apuesta.”

                                          "Detrás de las paredes que ayer se han levantado
Te ruego que respires todavía.
Apoyo mis espaldas y espero que me abraces
Atravesando el muro de mis días
Y rasguña las piedras hasta mi"

Charly Garcia –Sui Generis

No hay comentarios:

Publicar un comentario