miércoles, 4 de diciembre de 2013

Nidia Burgos recibió una distinción por su trabajo como editora

Por: Micaela Tamames 


Nidia Burgos, profesora de la UNS (Google)
Nidia Burgos, profesora de la Universidad Nacional del Sur, fue seleccionada en el rubro Figuras en Labor de Edición del premio Teatro del Mundo como directora de EDIUNS, por su tarea en la obra “David y el General”, de Coral Aguirre. Esta distinción le fue otorgada por el Área de Historia y Teoría Teatral el pasado jueves 28, en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas -Corrientes 2038-, de Capital Federal.
El jurado (integrado por 78 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados), destacó la excelencia de diferentes áreas de la actividad teatral Argentina e internacional en el período de octubre del año pasado a septiembre último inclusive.
Este galardón se diferencia de otras distinciones porque incluye trabajos destacados (no nominaciones) y un premio mayor. Entre los rubros originales sobresalen Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos, Teatro para Niños, así como Premios Especiales, este año Teatro en San Juan, Teatro en Bahía Blanca, Teatro en Entre Ríos y Teatro en Patagonia.
Zonas Universitarias tomó contacto con la escritora, crítica, y editora Nidia Burgos.
ZU:- ¿Qué significa para usted haber sido seleccionada?
Burgos:- Ha sido muy reconfortante porque de alguna manera es darnos el visto bueno de una cosa que iniciamos con este libro, que fue editar obras teatrales. Si bien, ya se nos ha otorgado premios por otros libros, está era la primer obra teatral que editábamos, y que sea tan bien vista es muy reconfortante.

ZU:- ¿Qué tipos de obran están llevando adelante?
Burgos:- Pensamos sacar otra edición, para el año que viene. Estuvimos hablando con los doctores, porque jóvenes de artistas bahienses nos trajeron esa inquietud, de hacerles una obra a ellos que es similar a algo que estamos trabajando ahora para febrero del año que viene, donde hay un evento de teatristas jóvenes de la cooperación de Buenos Aires. Además estamos editándole a gente que nació entre los ´80 y ´90,  o sea que tienen alrededor de  25 años de edad , la nueva dramaturgia Argentina y nuestro interés es editarlo.

 ZU:- Esto también hace en retrospectiva a lo que se ha logrado hasta el momento
Burgos:- Sí, lo que pasa es que está universidad es muy pujante, tiene un cuerpo de profesores de excelencia. Lo único que hace la editorial es posibilitarles exponer sus investigaciones y sus ideas. En la medida de lo que se conoce lo que se trabaja en la universidad, se conoce en el medio nacional e internacional.
Además, estamos editando autores bahienses, como el libro de humor de Guido Christensen, del cual hemos sacado novelas, cuentos. Entonces, lo que nosotros hemos procurado es ir levantando el nivel de las ediciones, poniéndonos a la altura de las tiradas internacionales, pero en definitiva, ponemos en vidriera las cosas que hacen acá en la universidad silenciosamente todos los días en su lugar de trabajo.

ZU:- ¿Nos puede contar algo más de este viaje?
Burgos:- Tenemos una agenda interesante. Participaremos de un foro internacional de editores universitarios, donde se aprende, se mira, y a la vez, copiamos un poco también. La idea es ir mejorando nuestro catálogo, y es la hora de hacer diferentes series. La feria internacional de Guadalajara es la más importante de América Latina, donde vienen países de Europa, Asia y gran parte de Latinoamérica. Está, es nuestra tercera participación y cada vez podemos trabajar mejor. Además, pudimos sacar dos coediciones con editoriales comerciales, como por ejemplo, con Interzona hicimos sobre un libro de Martínez Estrada y ahora está por salir una con Noveduc, que son sobre temas de didácticas, en el que no nos manejábamos acá en la editorial. Éste es una de las más importantes, tiene sede en Argentina, pero que tiene tirada para toda América Latina, donde tienen temas desde jardín de infantes hasta la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario