miércoles, 11 de diciembre de 2013

"Paisajes Arqueológicos" un recorrido virtual creado por expertos de la computación de la UNS

Por: Micaela Tamames
Martín Larrea, director del proyecto.
Un proyecto presentado bajo la dirección del Doctor Martín Larrea, con coordinación con el área de Comunicación del Museo de Arqueología (Departamento de Humanidades UNS), fue seleccionado en el marco de la Primer Convocatoria del Programa "Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo", de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado (Ministerio de Educación). Éste tiene como objetivo generar un recorrido virtual interactivo de la localidad arqueológica Paso Mayor (valle inferior del río Sauce Grande, Buenos Aires).
Zonas Universitarias se contactó con el  Dr. Martín Larrea.
ZU:- ¿De qué se trata su proyecto?
Larrea:- A 50 kilómetros de Bahía Blanca se encuentra un sitio arqueológico, llamado "Paso Mayor"donde se descubrieron restos humanos que datan de 5.000 años atrás.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur, del área de historia y de arqueología, están trabajando en el lugar, clasificando los elementos que encuentran y realizando diferentes investigaciones en la zona. Ellos tenían la inquietud de llevar lo que estaban descubriendo al alcance de la comunidad. Si bien tienen un museo, buscan diferentes formas de mostrar e informar, sin poner en riesgo el material arqueológico.
Entonces surgió la idea de una nueva forma a través de la tecnología, dando a conocer el lugar sin tener que viajar hasta allá, entre otras cosas. A partir de ahí, se comunican con nosotros explicando esta situación y nos aclaran que desean apuntar especialmente a los chicos de las escuelas, que utilizan las computadoras del gobierno, para que a través de esa herramienta puedan conocer todo el material arqueológico.

ZU: Más allá del sitio web, ¿De qué otras maneras van a trasladar esta arqueología para facilitársela a la sociedad? 
Larrea:- El año pasado tuvimos una experiencia con los alumnos de Ingeniería en computación, donde construyeron la Fortaleza Protectora Argentina. Los investigadores del área de turismo, nos dan información histórica de la Fortaleza Protectora, y los chicos de computación a través de una película animada la reconstruyen. Crearon básicamente un juego en primera persona en tres dimensiones, donde una persona camina por la Fortaleza Protectora y la puede conocer.  Está es una de las formas de dar a conocer el sitio arqueológico.
En lo que vamos a estar trabajando nosotros, son las fotografías panorámicas, que son imágenes en 360°. Estás se hicieron muy popular con google street view , que te permite estar parado en cualquiera calle del mundo y poder mirar libremente hacia cualquier lugar. Eso se hace ubicando una cámara en un punto fijo de un ambiente, y comenzar a sacar fotos en todas las direcciones posibles y automáticamente se arma una imagen panorámica.

ZU:- ¿Qué significa para usted que su proyecto haya salido seleccionado? ¿De qué manera se lo informaron?
Larrea:- Es como que te dan un golpe en la espalda, y te dicen vallan háganlo que esta bueno. Es una forma de decirte que lo que estás proponiendo esta bueno.

Nuestro proyecto fue el único que salió seleccionado representando a la Universidad Nacional del Sur. Finalmente, después de tiempo de presentación, evaluación y demás, se comunicaron con nosotros por mail para darnos la buena noticia, y se nos asignó un monto de dinero para poder llevar adelante el proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario